“These boots are made for walking” es una de mis canciones favoritas. Creo que su vigencia ha permanecido casi inalterable al paso del tiempo y, tal vez por eso, también es uno de los temas más versioneados que conozco. Del sugerente y sofisticado acento de Nancy Sinatra a la voz desgarrada de Sylvia Superstar (Killer Barbies), pasando por la decepcionante rubia Jessica Simpson. Todas han querido interpretar esta canción tan elegante como pegadiza. Rebosante de sensualidad en cada una de sus frases y acordes, mi sorpresa llegaría al saber que fue compuesta e interpretada inicialmente por un hombre: Lee Hazlewood.
Sin embargo, en febrero de 1966, el bueno de Lee decidió producirla para que fuese Nancy Sinatra quien la inmortalizase, dando comienzo a una de las sociedad más inspiradas del pop, con permiso de Sergei Gainsbourg y Jane Birkin (y de Amistades Peligrosas, por supuesto XD). De este peculiar dúo surgieron hits como “Sugartown”, “Some Velvet Morning” (rescatada hace unos años por Primal Scream y Kate Moss), “Summer Wine” (que Bono interpretó recientemente junto a The Coors) y la célebre “Something Stupid”, canción a dueto que Nancy grabó con su padre, Frank Sinatra, en 1967. Para completar el listado de versiones, decir que Nicole Kidman y Robbie Willians también se atrevieron a reinterpretar dicha canción. Será cierto que, cuando no hay nada nuevo bajo el sol, es bueno echar la vista atrás y desempolvar viejos vinilos para convertir un hit de los 60 en un superventas del 2000. Eso debieron pensar Robbie, Gillespie, Bono y compañía al recurrir al talento creador de Lee Hazlewood en algún momento de sus carreras. Una inspiración que tristemente se apagó el pasado sábado por la noche.
A los 78 años, Lee deja un legado de canciones por reivindicar, una más que interesante carrera en solitario y un último disco, “Cake or Death”, publicado en 2006, mismo año en que se le diagnosticó cáncer de pulmón. Movamos las botas en su memoria por cortesía del Youtube, el mejor invento del siglo XXI (después de Scarlett Johansson, claro): http://www.youtube.com/watch?v=Mel1UPJF-ts
miércoles, 15 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Gran canción, pero creo que has sido bastante generoso calificando a Jessica Simpson simplemente como "decepcionante". Es uno de los personajes más estupidos y prescindibles de la última década y la versión que hizo del "these boots..." no era más que una simple excusa para salir en bikini y enseñar su ensiliconada anatomía.
Tienes razón, la versión de Jessica Simpson debería haberse llamado "These BOOBS are made for walking". Sobre en la parte del videoclip que está lavando un coche en bikini, parece que sus boobs van a echarse a andar en cualquier momento...
Un genio. Pop melódico elegante y luego tb audacias sonoras como las de "Some Velvet Morning" que es toda una epopeya musical. Hazlewood estaba en la onda de otro gran nombre del que no creo que puedas evitar hablar algun día: Phil Spector.
Como curiosidad añadir otro cover de "these boots are made for walking" para vuestra lista. En 1992 Billy Ray Cyrus fue número uno mundial con aquel horror pseudocountry llamado: "Achy breaky heart", pues bien, recuerdo que el siguiente single que sacó de aquel disco fue una versión de "these boots...".
De todos modos pasaremos por alto sendas herejías musicales y recordemos al bueno de Billy por su breve pero intenso papel en "Mulholland Drive".
Y para concluir una anécdota mía erótico-festiva de esas que te hacen tanta gracia. Hace tiempo estando yo con una chica antes de irnos al lío, me pidió ayuda para quitarle las botas. Mientras yo hacía dicha operación, viéndome con la bota en la mano, me puse a cantarle la cancioncilla que inspira este post.
"...something you call love...but confess...(8)"
Ella no tenía ni idea de qué coño le estaba cantando, pero le hizo gracia el numerito.
Desde luego no éramos ni Gainsbourg ni Birkin...
Pues si la canción de Billy Ray Cyrus te pareció un horror, prefiero no saber que piensas de lo que hizo Coyote Dax (por cierto, con Sherpa de Barón Rojo a la producción).
Siguiendo el tono peliculero de la conversación, es innevitable escuchar "These boots..." y acordarse de "La chaqueta metálica" con la llegada de los soldados al centro de Vietnam y frases tan memorables como "chupa chupa cinco pavos".
Publicar un comentario