Basada en la recomendable novela de Cormac McCarthy, Joel y Ethan regresan a su mejor época, la de Sangre fácil y Fargo, con un thriller seco de supervivencia exquisitamente realizado. Un western crepuscular a lo Peckinpah muy recomendable para los que disfrutaron de títulos como Deliverance de John Boorman y, más recientemente, The Backwoods de Koldo Serra. Eso sí, los que prefieran ejercicios efectistas tipo Monstruoso, que huyan de No es país para viejos como de la peste bubónica.
Hay un tipo de violencia de consumo rápido que nos recuerda que el mal está ahí y que puede atacarnos en cualquier momento, una sensación que satisface el morbo del espectador durante el visionado del film pero que se olvida al día siguiente. Hay otra que pasa inadvertida, que corrompe a la sociedad y la retroalimenta, cuyo incómodo visionado no se olvida tan fácilmente. Estas luchas entre el bien y el mal funcionan muy bien si se enmarcan en terrenos fronterizos y carreteras secundarias de la América profunda donde, esta vez si, los Coen crean un clímax dramático impecable gracias a un brillante elenco de personajes secundarios.
Ahora es el momento de hablar de Bardem, un tipo que es capaz de subirse al escenario del Festimad para abrazarse con Eddie Vedder y de pasearse por la alfombra roja del Kodak Theatre sin cambiar su semblante. Nunca estará lo suficientemente agradecido a los Coen por regalarle este personaje de asesino en serie con andares de T-1000 y peinado a lo príncipe de Beckelar.
Su mirada al comienzo de la película es tan volcánica como los de Alex en La Naranja Mecánica, ganándose el respeto del espectador para el resto de un metraje cargado de duelos de alto voltaje. Un criminal despiadado, inmoral, sanguinario e imprevisible que, junto al Capitán Spaulding y Ze Pequenho, se ha ganado un puesto entre los malos malísimos del cine actual. Bravo por los hermanos de Minnesota.
2 comentarios:
Será por toda la traca que precedía al estreno español de la peli, o quizás también por tanto halago, premio y comentario entusiasta acerca de la actuación de Bardem... pero el caso es que este "No es País Viejuno" me ha decepcionado un poco. Yo esperaba bastante más.
Como bien dices es lo mejor que los Coen han hecho en mucho tiempo (añadiría a las 2 que mencionas la de "O Brother..." para cerrar su trilogía de bodrios), y viendo el estupendo arranque que tiene el film sentí lo mismo que cuentas: reconciliación con Joel y Ethan... (incluso llegué a fantasear con la idea de que ese maletín repleto de pasta era el que en su día se quedó perdido en FARGO)
Pero según avanzaba el metraje, mi entusiasmo decreció y la manera en que se remata la trama llegó incluso a disgustarme.
Me temo que al igual que pasó el año pasado con LOS INFILTRADOS de Scorsese, tanto los Coen como Bardem triunfen en los Oscar sin hacerlo con sus mejores trabajos.
Aún así el "país viejuno" es recomendable, tras verla no se tiene la sensación de haber perdido el tiempo, y eso hoy en día es casi lo mejor que se puede decir de cualquier peli de estreno.
P.D: como bien comentas, el Oscar a peluquería no creo que se lo lleven...
Un T-1000 con la peluca del principe de beckerar XDDDDD
Lo has clavao, eres un crack!
Publicar un comentario