lunes, 25 de febrero de 2008

Hollywood Ending

Es un ritual. Como si de la porra de un Madrid-Barça se tratara, los días previos a la ceremonia de los Oscars nos juntamos los amigos de la facultad y hacemos nuestra propia quiniela con todos los candidatos. Eternos aspirantes a directores que nos licenciamos juntos en Comunicación Audiovisual y que ahora nos ganamos la vida cada uno en lo que podemos, esto es lo más cercano a sentirnos académicos de Hollywood por un día. En estos años de vaticinios pre-Oscars hemos descubierto que la entrega de estatuillas doradas no es una ciencia exacta, pero si hay ciertas reglas no escritas que siempre se cumplen y, al final, el ganador de la porra termina decidiéndose por pequeños detalles como Mejor Cortometraje de Animación o Mejor Documental, candidaturas que son una auténtica lotería. Otro enigma que no hemos sido capaces de descifrar es la diferencia entre Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido, apartado que muchas veces relleno lanzando una moneda al aire (y que me perdonen los expertos en sonido por mi ignorancia, pero es así).

En la gala de anoche los había cantados, como el de Mejor Guión Original para "Juno" (su autora Diablo Cody se merece un post en este blog), el de Daniel Day Lewis por "Pozos de Ambición" (¿quién será la mente perversa que ha puesto un título tan horrible a “There will be blood”?) y, por supuesto, el de Bardem. Sin embargo, si hay uno que ha roto muchas quinielas es el de Cate Blanchett como Mejor Actriz Secundaria por su personificación de Bob Dylan en su fase adolescente hippie con “I’m not there”. Puede que al premiar a la francesa Marion Cotillard por dar vida a su compatriota Edith Piaf los académicas pensaran que galardonar a dos actrices por interpretar biopics de cantantes era demasiado. O puede que no pensaran nada y todo haya sido fruto de la casualidad.


Lo cierto es que, sin desmerecer en absoluto a la británica Tilda Swinton, Blanchett está impecable en la piel del autor de “Knocking at the Heaven’s Doors” y me parece inaudito que su película aún no tenga distribuidora en España. Podéis echar un vistazo a mi último artículo publicado en la revista Primera Línea del mes de febrero, donde hago mención al papel de Cate Blanchett y ese matrimonio de conveniencia cine-rock. Feliz semana a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues anoche vi "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (que no Redford) y la interpretación de Casey Affleck (que disputaba a Bardem la categoría secundaria) es soberbia, me ha gustado más que la del T-1000 de bekelar...

Me dio pena por Julie Christie (comentan las malas lenguas que tras haber dado este año los 4 oscar de interpretación a extranjeros, el próximo sector hollywoodiense en entrar en huelga serán los actores), pero bueno, a ver sie s cierto que dedicas un post a la vida y milagros de la guionista de Juno, que tiene miga la cosa...

P.D: no puedo evitar atizarte un reproche... tantas líneas dedicadas estos últimos días a Bardem por tu parte, y ni una mención a sus celebérrimos codos... ¡qué mal!

Plan B dijo...

Los reproches siempre son bien recibidos en el blog. Es cierto, ya olvidé los codos de Bardem, las manos de Nicole... deber ser porque Amenabar cada vez se prodiga menos por las medios.
Casey Affleck ha sido la gran revelación de la temporada (vaya frase, parezco un redactor del Marca escribiendo sobre el Almeria o el Racing), creo que él se quedó con todo el talento interpretativo de su hermano Ben. A ver si las cosas vuelven a su sitios, Casey sigue escogiendo bien sus papeles y Ben se dedica sólo a dirigir.

PD.¿Qué me decis de Ben Affleck cada vez que viene a España a promocionar sus películas y se pone a hablar en castellano para hacerse el graciosillo? es tan divertido como el erizo ese de seguros génesis :P