lunes, 20 de agosto de 2007

ENCUENTRO CON ENTIDADES MUSICALES EN ARANDA

Que duro es volver a la rutina cada lunes, y más aún después de una experiencia tan intensa como el Sonorama. Sería difícil definir esta décima edición con un adjetivo. Por un lado, ha sido el año de las versiones, con alguna tan memorable como el “Waves of Mutilation” de los Pixies interpretado por Jugoplastika, otras más curiosas como “Un ramito de violetas” a manos de El Alpinista y la más emotiva, el “London Calling” de The Clash a ritmo de Second, pocos minutos antes de dar paso a The Divine Comedy, los auténticos reyes del festival. Los irlandeses liderados por Neil Hannon cumplieron con su papel de grupo de culto, abriendo con su pegadizo “Die a Virgin” y cerrando con altas dosis de épica y romanticismo. Echa un vistazo en http://www.youtube.com/watch?v=QfoRPigNWRY
Ladytron tomaron el relevo y nadie se acordó los suecos Mando Diao en el preciso instante que sonaron hits como “Playgirl”, “Seventeen” o “Blue Jeans”. Las voces de Helen y Mira sonaron realmente bien, especialmente los coros. Aranda de Duero recordó por momentos a Blade Runner.
Playgirl sonando en Sonorama
http://www.youtube.com/watch?v=Rnxi58pdIDY
Para terminar con las bandas extranjeras, los galeses Ash. Es innegable que con la marcha de Charlotte han perdido pegada y que compositivamente están lejos de su mejor momento (pese a tener discos interesantes a reivindicar, como Meltdown), pero los asistentes que desafiamos al frío dimos rienda suelta a nuestro lado teenager y no paramos de hacer air guitar (algunos con mejor fortuna que otros).

Por el bando nacional, Xoel (Deluxe) estuvo acertado con repertorio centrado mayoritariamente en sus dos últimos discos, pero el mejor momento de la actuación fue sin duda su mítico “If think we’re to go wrong”, con el que muchos descubrimos a este inquieto gallego. Los locales Yani Como se presentaron por primera vez con cinco miembros a escena, destacando la presencia de Alma, pero sin perder la fuerza habitual de un power trio. Se notaba que jugaban en casa, pues parte del público recitaba de memoria los temas “Saltar” o “Arcade Fire”. Dover empezaron bastante fríos, pero la traca final fue suficiente para agradar al personal. Buena puesta en escena, con luces discotequeras y pasarela incluida, bailes sin prejuicios y una actitud antagónica a los inicios roqueros de estos madrileños. Renovarse o morir.
Pese a la controversia, sus clásicos “Serenade” y “Devil came to me” fueron ovacionados, y eso que
algunos fragmentos recordaban a Chimo Bayo.
Serenade, diez años después: http://www.youtube.com/watch?v=cPaTqk1keFU
Con Delorean había una asignatura pendiente. El año pasado fueron interrumpidos a mitad de concierto por los estrictos horarios y había ganas de volver a disfrutar de sus rápidas guitarras en tierras arandinas. No decepcionaron e hicieron meritos para haber tocado incluso en el escenario principal, donde estaban calentando motores Los Planetas.
Los granadinos fueron la actuación más masiva del viernes, con cerca de 12.000 personas para ver por tercera vez a la banda de Jota en Sonorama y comprobar que tal suenan sus experimentaciones flamencas en directo. Quienes me conocéis, ya sabéis que no soy especialmente fan de este grupo, pero reconozco que ofrecieron un show más que digno, más aún si comparo con otros conciertos suyos realmente lamentables (el del FIB 2002 rozó el bochorno). Muchos de sus hits se cayeron del repertorio para presentar su “Leyenda del espacio”, que Florent y Jota tocaron con más fuerza de lo habitual (antes parecía que tocaban sin ganas o con miedo escénico). Así concluyo la primera jornada de conciertos, en las carpas cayeron los últimos bailes de la noche con Dorian, pero el sonido no acompañó en exceso. El cansancio acumulado y las altas horas de la madrugada hicieron el resto.

FIN DE LA PRIMERA PARTE. Mañana completo la crónica con lo sucedido el sábado, sorpresa incluida.