martes, 23 de octubre de 2007

LAS SUPERNENAS

Todavía hay gente que me mira raro cuando digo que me gustó más Planet Terror que Death Proof. Como si fuese un sacrilegio criticar una obra de Tarantino, director al que venero, pero eso no me ciega ni me impide calificar su última creación como irregular y descompensada. Mientras que los primeros minutos derrochan cinefagia en estado puro, a medida que avanza el metraje va perdiendo interés, dejando un sabor agridulce cuando aparecen los títulos de crédito. Creo que no soy el único que abandonó la butaca pensando que Quentin podía haber ofrecido algo más, pese a contar con numerosos aciertos en este homenaje al cine setentero.
De todas esas virtudes con que cuenta Death Proof hay una que destaca especialmente: Tarantino ha inmortalizado en la pantalla a la supermujer del Siglo XXI, a la fantasía sexual de sus seguidores más acérrimos, al nuevo icono geek, y encima lo multiplica por ocho. La perfecta dualidad entre las musas de Russ Meyer y las indie girls a las que sabes que, por mucho que invites al cine, nunca querrán nada contigo. Una fantasía inalcanzable que luce los shorts con el mismo glamour que Kylie Minogue cuando era novia de Jason Donovan, pero además puede mantener conversaciones sobre que habría sido de los Who sin Pete Townshend. Chicas que se emocionan más con las carreras de Barry Newman en Vanishing Point que leyendo el diario de Bridget Jones.

En Planet Terror había zombies, mad doctors y múltiples elementos fantásticos, pero creo que encontrar chicas como las protagonistas de Death Proof resulta más difícil de creer, más propio de la ciencia ficción. O de la magia del cine, porque seguramente no existan, al igual que tampoco existen James Bond, Danny Ocean, Tyler Durdeen u otras fantasías del género femenino. Quentin Tarantino añade a su imaginería particular las pin ups contemporáneas, con las curvas de un cómic de Adam Warren y las aficiones de un lector habitual de este blog. De las ocho, ¿cuál sería tu favorita para un spin off?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial artículo. A mí también me gustó más Planet Terror, sobre todo el impagable diálogo de Bruce Willis hablando de Bin Laden. De las ochos protas de Death Proof me quedo con Vanesa Ferlito.

Anónimo dijo...

El inicio de PLANET TERROR con el baile, los títulos de crédito y esa música.... es espectacular, insuperable!!!

A mí me gustó pq esperaba que fuera bastante mala, no es que me haya entusiasmado pero la veo más coherente que su compañera de la "Grindhouse"...
... y de DEATH PROOF reitero lo que he dicho siempre desd que la vi: "los primeros 53 minutos soberbios, el resto: indigno".

¿Con qué chica me quedo? Con ninguna, pq como bien dices, no existen... hay más posibilidades de cruzarse en esta vida con un "Stuntman Mike" que con algun pibón sobrenatural de esos.

Si alguien conoce a una similar, que me la presente por favor... si conoce a un grupo numeroso (como las de la peli) que avise inmediatamente a Iker Jiménez!!!

Desconcertante...

Anónimo dijo...

Que razón tienes en todo. A mí Planet Terror me moló porque tiene momentos más ingeniosos y disparatados, mientras que Death Proof es previsible a mas no poder, incluso el personaje de Kurt Russell está desaprovechado, sobre todo al final.
De las tias, me gustó la mulata, que creo que es la nieta del Sydney Poitier. Pero vamos, que tias así no existen, o al menos en Málaga no he visto ninguna XD

Anónimo dijo...

Si las jacas tarantinianas existieran, enrollarse con una debería ser una experiencia impagable. Por encima de gustos en lo referido a atributos físicos (me quedo con la Ferlito de "Death Proof" y, por supuesto, la carnosa McGowan de "Planet Terror", con o sin ametralladora), ¿podeis imaginaros el placer que supone disfrutar de uno de esos bailes exótico-eróticos en la intimidad, unos cuantos revolcones (que a estas tías les va la marcha) y después, ya en un plan más relajado, de una agradable conversación acerca de las pelis que tanto nos chiflan? ¡Debe ser la repera!

También considero un acierto de Quentin el conjuntar a las salvajes guerreras del desierto a lo "Faster Pussycat" con las jovenzuelas liberales, independientes y culturetas (pero de verdad), aunque echo de menos alguna "supervixen" de grandes melones y pequeños prejuicios a lo Christy Hartburg o Raven De La Croix. No hubiera quedado mal como homenaje ¿no creeis? Y haberle dado el papel de la prota de "Destino Final 3", esa a la que dejan abandonada a merced del "redneck" en la granja. Eso sí, el pobre paleto hubiera quedado para el arrastre... ¡Ah, esos setenta!

¡Felicidades por el artículo, me parece estupendo!