sábado, 26 de enero de 2008

La maldición del JOKER

“Se lo advertí, ya le hablé de la maldición del Joker y no me hizo caso. No me sorprende lo que ha sucedido”. Así respondió Jack Nicholson a los periodistas que le preguntaron por la muerte de Heath Ledger. Mientras Mel Gibson, Nicole Kidman o Cate Blanchett usaban términos como gran tragedia o triste pérdida, Jack se desmarca y contribuye a engrandecer la leyenda negra de Joker.
Una historia que comienza con el cubano César Romero, el intérprete de Joker (traducido como El Arlequín) en la entrañablemente casposa serie televisiva de los 60 que protagonizaba Adam West. Romero no era pariente de George A. pero si de José Martí, o eso aseguraba para aumentar su popularidad entre la jet set de Hollywood. Gran seductor cuando se desprendía del maquillaje, fue de los primeros actores en reconocer abiertamente su homosexualidad, lo que provocó que su carrera (donde imperaban papeles de machote) se fuera al traste y acabase en el olvido absoluto, salvo por algún cameo esporádico en Falcon Crest.

En noviembre del año pasado, Jack Nicholson aseguró en una entrevista que no le había sentado nada bien que Chistopher Nolan no hubiese contado con él para su película Batman: The Dark Knight, argumentando que nadie conocía mejor que él a este supervillano del cómic. “Es al papel que más cariño tengo de toda mi carrera, espero que Ledger tenga suerte, porque la va a necesitar…” aseveró Nicholson. Esa misma semana, en una entrevista publicada por el New York Times, el joven actor australiano dijo “No me siento orgulloso de mi trabajo. Siento que pierdo el tiempo repitiéndome a mí mismo, me sucede con cada cosa que hago”. Que Adam Sadler o Eddie Murphy lo digan tiene un pase, pero un actor que ha pasado de hacer comedias para tontiañeras a trabajar con Ang Lee, Terry Gilliam o encarnar a Bob Dylan, resultan tan desconcertante como sus siguientes palabras: "Tengo miedo de defraudar a los millones de fans que la saga tiene en todo el mundo, que todavía conservan indeleble en su retina la célebre interpretación del villano que hizo Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton". Quizás abrumado por esa enorme responsabilidad, Ledger se encerró durante todo un mes en una habitación de hotel (no sabemos si sería el Hotel Overlook) para preparar al personaje. "Joker es un psicópata, un payaso esquizofrénico cuya interpretación me ha dejado exhausto. Es inevitable que un papel así deje secuelas en tu carácter”.

Los ejecutivos de la Warner tendrán ahora que hacer frente a al promoción de la nueva película de Batman sin la presencia de Heath Ledger. En esta sexta entrega de la saga (que, en verdad, debería ser la cuarta porque la 3 y la 4 no merecen ser recordadas) el actor que daba vida al primerizo Joker era clave para la difusión y se había comprometido a asistir a los preestrenos de las principales ciudades. Perderán promoción pero, como pasó con El Cuervo y el malparado Brandon Lee, su inesperada muerte atraerá a muchos morbosos a las salas de ciney contibuirá a que esta cinta sea catalogada "de culto".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si Joker tendrá mal fario, pero el que empiezo a pensar que es gafe es Terry Gilliam. A ver que hace ahora con la peli que estaba rodando del doctor Parnassus, ya es la segunda vez que paraliza un rodaje. Una pena.

Anónimo dijo...

¿Y de Brad Renfro no decís nada? tambien era muy joven y salió en peliculones como Ghost World o Verano de Corrupción, además también era muy mono...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Miguel. Vale cuando se estrene la peli en España al no estar Heath Ledger pues no habrá entrevistas y no se hablará tanto en la tele, pero el hecho de que haya muerto en estas condiciones va a dar mucho morbo al público y seguro que se ganan un buen puñado de euros en taquilla con la tonteria. Seamos honestos, sino fuera por la muerte de Brandon Lee, El Cuervo habría pasado sin pena ni gloria y sería una peli más. Con una fotografía muy bonita y tal, pero una peli más. Con lo demás que dices en el artículo, todo la razón. A ver cuando vuelves por Alicante, saludos!

Anónimo dijo...

Pero cómo puedes decir que la 3ª y 4ª parte de "BATMAN" no merecen ser recordadas???

Ambas tuvieron de tema principal en la banda sonora dos grandes canciones (de extenso y confuso nombre ambas), "Hold me thrill me kiss me kill me" de U2... y "the end is the beginning is the end" de los Smashing Pumpkins.

Para mi el mejor episodio ha sido "Batman Begins", volví a verla hace poco y me parece la más completa.
Una pregunta sobre la que se avecina: aparte de nuestro amigo Bale/Bateman... ¿repite Michael Caine?

Espero que sí

Anónimo dijo...

Vaya, un placer volver a ver al garoto pucelano por estos lares. De acuerdo, las bandas sonoras de ambas secuelas son impresionantes, además tengo un recuerdo muy especial del tema de U2, ya que fue la primera canción que presenté en un programa de radio... que mayores somos.
Respecto a las películas de Schumacher (el director Joel, nada que ver con Michael ni Ralph, que yo sepa)también recuerdo una conversación que tuve con un repuatdo periodista, al que se las definí como un cruce entre el cutrerio caricaturesco de la serie de televisión con la estética de una gala de José Luis Moreno, con tios hipermusculados marcando paquete por todas partes, el rollito filogay en Batman no me agradó especialmente. Curioso, meses después lei esa comparación en uan revista de cine de tirada nacional.
Lo que nunca perdoné de Batman y Robin es que destrozasen el personaje de Mister Freeze, que tan grato recuerdo dejó entre los aficionados de la reivindicable serie de animación.
Menos mal que con Christopher Nolan el hombre murcielago encauzó el rumbo. Batman begins es una peli redonda y fiel, lo único que me chirría es la señorita Cruise, siempre que Kathy Holmes aparecía sola en pantalla no podía evitar pensar que en cualquier momento aparecería el cabezón de Dawson por la ventana.
Por cierto, nuestro admirado Sir Michael Caine repite en The Dark Knight, además estará acompañado por otro de los grandes: Eric Roberts ¿el novio de América? XD

Anónimo dijo...

Pos yo pensaré mal, pero los comentarios de Jack Nicholson (tanto el pre como el post muerte de Heath) me parecen ácidos, crueles, fuera de lugar, arrogaantes y hasta medio sospechosos. Si yo fuera él, me hubiera sentido halagada de ver a un muchacho actuar tan entusiasta en un personaje que yo había interpretado, pero las tonterías de "yo soy el mejor" o "éste pobre looser quiere ser más de lo que es" me parecen muy crueles. El pobre de Heath (Q. E. P.D) se esforzó muchísimo y se merece una gran felicitación y de paso una amable despedida de todos (sí, de TODOS, hasta del sr. Nicholson para que se le quite lo ridículo).